El Dictador de Copenhague






Quizás se sorprendan con esta mi nueva entrada, ya que por primera vez involucro mis letras a mis fotografías y retomo mi sección de obras teatrales que tenia un poco abandonada, y es que esta publicación en especial es una maravillosa manera de volver a ellas.

"El dictador de Copenhague' es una obra teatral dirigida por Martha Márquez, premio nacional de dramaturgia, licenciada en artes escénicas de la universidad del valle, condecorada con el premio Jorge Isaacs de Colombia en el 2007, con el texto “Blanco totalmente blanco” y con mención especial en el X certamen de teatro mínimo 'Rafael Guerrero' de España en el 2008, con el texto “A mi medida”.

Esta obra 'El dictador de Copenhague' fue un proyecto presentado por ella, en la III convocatoria beca coproducción para montaje teatral de Proartes 2011. Siendo aprobado “por su lenguaje innovador, lo desafiante de su estructura y lo original de su propuesta” para ser parte del XV Festival de arte de Cali, que fue realizado entre el 3 y el 14 de noviembre del año pasado, obteniendo el premio nacional de dramaturgia del mismo festival. Además también ganadora de la beca de creación teatral del programa nacional de estímulos del Ministerio de Cultura.

Desde entonces y con la participación y colaboración de colectivos como Teatroas (Grupo conformado por Martha Márquez y  sus compañeros egresados de la universidad del valle), Teatro el taller y En obra negra, han estado en temporada de estreno en Cali Teatro, una sala de la ciudad, preparándose además para su fabulosa participación en el espectáculo teatral más importante del país, El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en su versión XIII, que se llevara a cabo desde el 23 de marzo hasta el 8 de abril de 2,012, teniendo función los días 27 y 28 de marzo en el Teatro Libre del Centro.

Esta obra dicen, hace parte de las más controvertidas del Festival por su “Estructura innovadora y fresca, su lenguaje sugerente y moderno, por el humor negro y siniestro” y ante todo por su temática basada en uno de los mayores asesinos en serie de la humanidad Luis Alfredo Garavito, vista desde la particular vida de una de sus tantísimas víctimas, un  maestro de historia y geografía de un pueblo llamado Copenhague, que nos hace reflexionar sobra la impunidad, la justicia y la fragilidad de la raza humana.

No quiero contarles muchos detalles de esta obra, porque seguramente muchos de ustedes tendrán la posibilidad de verla personalmente. Pero si les comparto mi crónica fotográfica y mi augurio de éxito, en su pronta participación en el XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.  

Mucha Mierda!!!
Blogging tips